DENUNCIAS URGENTES

 

***********************************

Mensajes de muerte le envían a Wilfredo Paz, defensor de derechos humanos en El Aguán

Defensores en Línea

“Lee bien? Juan Chinchilla.tu nombre esta en la lista buscamos tu cabeza, estas ejecutando cosas que no deves, pero te vamos a buscar como tu buscas el socialismo pinche puto (muerte para el socialismo del aguan), esta es la amenaza que recibió en su celular Wilfredo Paz, miembro del Observatorio Permanente de Derechos Humanos del Aguán, apenas a unas cuantas horas de que terminara el Encuentro Internacional de Derechos Humanos en Solidaridad con Honduras que se realizó en el Aguán del 17 al 20 de febrero.

En dicho encuentro participaron delegaciones de varios países del mundo y llegaron para contrarrestar una campaña de miedo contra los campesinos y campesinas, que luchan por la tierra.
Paz dijo a defensoresenlinea.com que “en el último mes estamos teniendo un seguimiento en vehículos sin placa que con toda seguridad pertenecen a los terratenientes de la zona, son carros que se desplazan con gente armada en su interior , se han ubicado frente al colegio donde laboro por la noche”.
Agregó que a veces camina cuando sale de dar sus clases en el Instituto Froylán Turcios de Tocoa, colón, precisamente donde se desarrolló el Encuentro,  y a dos cuadras se parquean  vehículos  que le dan seguimiento, también ha tenido seguimiento en motocicletas que se estacionan por unos 20 minutos a una cuadra de su casa y en horas de la madrugada hacen disparos con arma pesada.
Al preguntarle qué han hecho los operadores de justicia sobre estas graves amenazas manifestó que nada en absoluto y ejemplificó que el delegado del Comisionado de Derechos Humanos, CONADEH, está cerca de su casa casa que se ha limitado a decirle que me cuide porque su vida está en peligro, pero no hace ninguna acción que conlleve protección para el afectado.
Paz denunció que las amenazas también son recibidas por otros miembros y miembras del Frente Nacional de Resistencia Popular, defensores y defensoras de derechos humanos como Esly Banegas, Haydeé Saravia y otros compañeros que están siendo hostigados.
“Estamos en defensa de los derechos de las comunidades a través del Observatorio Permanente de Derechos Humanos en el Aguán, también estoy en el Frente Nacional de Resistencia Popular y como periodista mantengo una línea de denuncia tanto a nivel nacional como internacional y local, creo que eso es parte por lo cual nos tienen vigilados ".
En relación al impacto que las amenazas y hostigamientos tienen en su familia, señaló que “mis hijos se ven limitados a salir , ellos viven en Tegucigalpa, incluso a uno de ellos le han seguido con un vehículo y víctimas de asalto constantemente”.
En el caso de su esposa ha sido impactada sicológicamente por la presencia permanente de hombres armados que le vigilan la casa,  en el solar vecino se ubicaban los policías y tiraban piedras a la vivienda, por lo que ella ha sufrido el impacto del hostigamiento, en los momentos más cruentos del golpe de Estado.
Denunció además que durante estuvo el Encuentro Internacional de Derechos Humanos escondieron a los militares, suspendieron durante 48 horas los operativos en la zona, pero hay a partir del domingo un fuerte operativo militar en la Finca Panamá.
Se suma a ello que un vehículo de los mismos que le dan seguimiento a él lo hizo con un grupo de garífunas de la Organización Fraternal Negra de Honduras, OFRANEH y miembros del Consejo de Organizaciones Campesinas e Indígenas de Honduras, COPINH, que venían del Parque Central , de Tocoa, a eso de las 12 de la noche hacia el colegio Froylán Turcios, después de terminado el Concierto que se dio en dicho parque, como parte del programa del Encuentro.
Alertó que quizá hasta hubo miembros de inteligencia militar en el Encuentro para ver lo que se estaba abordando allí, por lo que adelantó que creía que después que se fueran los y las participantes, en una semana podrían haber acciones represivas nuevamente en El Aguán.
El domingo 19 de febrero, miembros del ejército miliar intimidaron a unos 20 periodistas de medios de comunicación internacionales que le daban cobertura a dicho evento.
Una caravana de seis vehículos con aproximadamente 50 personas se dirigía hacia el asentamiento humano de la comunidad de “Marañones”, cuando fueron detenidos por un retén militar a la altura del desvío hacia Paso Aguán.

 

***********************************

Tierra Libre, empresa en resistencia a la comunidad nacional e internacional comunica lo siguiente:

1.       El día de hoy a las 9:26 p.m. hemos recibido una agresión más de parte de la policía municipal. Tierra Libre viene siendo objeto de hostigamiento con evidente represión político-ideológica de trasfondo. Usualmente no hacemos publicas este tipo de agresiones, ya que la consecuencia de la las mismas es el ausentismo de buena parte de las personas que nos visitan, los cual nos hace vulnerables en términos económicos  y con ello se cumple parte del objetivo de la represión. Lamentablemente una buena parte de nosotros, pueblo en resistencia no comprende aún la importancia de mantenerse firmes en la línea, ya que esto termina desmotivando a los represores.
2.       El día de hoy  queremos hacer, denuncia publica de estos actos de intolerancia política de parte del departamento municipal de justicia de la Alcaldía Municipal, como resultado de las políticas de persecución de las libertades públicas del Partido Nacional, actual administrador del régimen sucesor del golpe de Estado de 2009, y reflejo en particular de Ricardo Alvarez quien no pierde oportunidad para actuar de manera violatoria a los derechos humanos  contra toda actividad de la Resistencia, porque entendemos que los actos del día de hoy persiguen atacar también la solidaridad que el pueblo capitalino tiene con las viudas y huérfanos del Aguán.
3.       La agresión del día de hoy fue hecha por seis supuestos funcionarios del Departamento de Justicia Municipal que no portaban chapas de identificación, ni placas en el vehículo que se transportaban, y reusaron identificarse en abierta violación de la obligación que les establece el artículo 16 de la Ley de Policía y Convivencia Social. Estas personas eran seis y exhibieron intimidatoriamente sus armas de fuego.
4.       Ante la agresión de abuso de autoridad que el evento de hoy ha recibido recibimos, el apoyo de los abogados de la Resistencia que, siempre dispuestos,  acudieron a nuestro llamado de auxilio. Los supuestos inspectores y policías municipales rehusaron identificarse, pese a que los abogados si lo hicieron y les hicieron ver la obligación que por ley tenían de hacerlo. Mas bien prefirieron evadir apuntando únicamente supuestos números de identificación, los cuales no portaban en sus uniformes y que anotaron en la supuesta cédula de citación. Los números son los siguientes: 09, 00, 25, 33. Solo cuatro números pese a que eran seis las personas que irrumpieron intimidatoriamente en el local.
5.       Pese a que nosotros nos sujetamos a las disposiciones de las ordenanzas municipales respecto a no exceder un máximo de 80 decibeles. En la represiva cédula de citación se dejó, violando el principio constitucional de presunción de inocencia se nos cita para presentar el permiso de operaciones que la Muncipalidad del Distrito Central se demora extrañamente en entregarnos,  pese a que desde el día 3 de enero iniciamos los trámites y hemos cumplido con las exigencias monetarias de la Municipalidad (documentación revidada por los supuestos inspectores y que incluye los recibos de pago en bancos). Asimismo agregaron que nos negamos a firmar la citación pese a que nunca se nos preguntó si queríamos firmar o no la cedula de citación.
6.       Queremos dejar en claro ante la opinión publica nacional e internacional, que pese a que  operamos en la zona comercial de Palmira y hemos cumplido los requisitos que la ley exige para nuestras actividades somos constante objeto de persecución por abuso de autoridad de parte del Departamento Municipal de Justicia.
7.       Gracias a la intervención de los abogados en Resistencia  se impidió la acción represora de parte de la municipalidad del Distrito Central que tenía, a nuestro criterio, (por la manera en que se comportaron los supuestos funcionarios municipales), impedir la realización del concierto ¡tierra y Libertad! Desde Tegucigalpa  hasta el Aguán, en el cual pese a la represión fue éxitos en lo que se refiere a recolección de víveres, ropa, y materiales de estudio para las viudas y huérfanos del Aguán y las compañeras y compañeros campesinos que luchan por la reivindicación de nuestra seguridad alimentaria como país. Este intento de violación de los derechos humanos, garantías políticas y derechos económicos, sociales    de Tierra Libre y las personas que conforme a la ley tienen derecho a congregarse en actos de solidaridad y para la defensa de los derechos humanos.
8.       Finalmente, pese a las consecuencias que pueda recibir Tierra Libre, en cuanto a las constantes  amenazas de cierre de que es objeto de parte de los funcionarios municipales, y en particular la que en este comunicado se denuncia, avisa a las compañeras y compañeros del Aguán, que estamos firmes y que este tipo de intimidaciones no detendrán nunca nuestra solidaridad con el Aguán y las causas de la Resistencia Hondureña.  
9.       No pedimos manifestaciones de solidaridad porque estas deben ser dirigidas al evento por los derechos humanos a realizarse en Tocoa del 17 al 20 de febrero, puesto que la maniobra de la municipalidad es claramente desviar la atención y sabotear la solidaridad capitalina con el Aguán.
¡En Tierra Libre sí Resistimos y sí venceremos!
11 y 12 de febrero de 2012.


**********************************

Domingo 12 de febrero del 2012.
Antecedentes del Movimiento Campesino Salado LIS LIS.
El Conflicto Agrario se Agudiza en Honduras.
Antecedentes.
En Honduras el conflicto agrario cada vez empeora, debido que a que la mayor parte de las tierras se encuentran en manos de los terratenientes de este país, tal es el caso de los compañeros del Movimiento Salados LIS LIS, ubicados en la Costa Norte de Honduras, en el Departamento de Atlántida, Municipio de Jutiapa.
Donde se encuentran Organizadas ocho Empresas Asociativa Campesinas de Producción (EACP), las cuales mencionaremos a continuación:
ü  Empresa Asociativa Campesina de Producción Uno de Octubre.
ü  Empresa Asociativa Campesina de Producción El Caribe.
ü  Empresa Asociativa Campesina de Producción Francisco Morazán.
ü  Empresa Asociativa Campesina de Producción Uno de Abril.
ü  Empresa Asociativa Campesina de Producción Sagrada Familia.
ü  Empresa Asociativa Campesina de Producción Dios es Amor.
ü  Empresa Asociativa Campesina de Producción  Nueva Porvenir.
ü  Empresa Asociativa Campesina de Producción  Bendición Numero dos.   
Estas empresas se encuentran conformadas por 250 familias campesinas que están constituidas legalmente. Asimismo las familias organizadas de las empresas antes mencionadas, decidieron entrar al proceso de recuperación de 419 hectáreas de tierra, el pasado  03 de junio del 2010,  tierras que durante dos años las cultivaron con arroz, frijoles, maíz, yuca, plátano  y camote con el propósito de contribuir a obtener una soberanía alimentaria y mejorar las condiciones de toda de las familias.
La supuesta propietaria de estas tierras es la Estándar Fruit Company de la cual, los dueños son extranjeros, dichas tierras carecen de fundamento legal, porque están ubicadas en zonas costeras del mar Caribe de Honduras. Pero  la Constitución de la Repúblicas establece en el artículo 107  que: Que los terrenos del Estado, ejidales, comunales o de propiedad privada situados en la zona limítrofe de los Estados Vecinos, o en el litoral de ambos mares en una extensión de cuarenta kilómetros hacia el interior del país, y los de las islas, cayos, arrecifes, escolladeros,  peñones, sirtes y bancos de arena, solo podrán ser adquiridos y poseídos o tenidos en cualquier titulo por hondureños de nacimiento, por sociedades integradas en su totalidad por socios hondureños y por las instituciones del Estado.
Se prohíbe a los legisladores de la propiedad la inscripción de documentos que contravengan estas disposiciones.

 Actualidad.
El pasado ocho de febrero del año en curso,  los compañeros del Movimiento Campesino Salados  LIS LIS, fueron desalojados por miembros del ejército, la policía y guardias de seguridad de la Compañía Fruit Company, debido al desalojo causaron enormes daños a sus casitas y les destruyeron completamente sus cultivos, pero aun así no  resignan a vivir sin la tierra, por lo que este domingo 12 de febrero a las 6:00 de la mañana decidieron entrar nuevamente a recupéralas y que en estos momentos se encuentran posesión de las mismas.

Por lo que condenamos la aptitud maliciosa de los jueces, fiscales, policías y militares que obedecen ordenes de la oligarquía, asimismo responsabilizamos al Gobierno de Honduras y a los aparatos  represivos del Estado, de cualquier baño de sangre que se pueda suscitar en la zona, por no legislar a favor de las clases desposeídas de Honduras, y tener políticas encaminadas a defender el neoliberalismo,  al estar utilizando al ejército para reprimir a campesinos y campesinas que lo único que buscan es sobrevivir dignamente.   
NOSOMOS PECES PARA VIVIR DEL AGUA, NO SOMOS PAJAROS PARA VIVIR DEL AIRE, SOMOS CAMPESINOS Y CAMPESINAS QUE NECESITAMOS VIVIR DE LAS TIERRA.
Movimiento Unificado Campesino del Aguan (MUCA).

 

**************************

 Tocoa Colon 10 de febrero 2012

El observatorio Permanente Internacional de Derechos Humanos para el Aguan (OPHIDA) DENUNCIA la continuidad de las violaciones a los deechos humanos en contra de comunidades campesinas, el clima de terror , asesinato e impunidad en esta region del aguan costa norte de Honduras.
1.- El 6 de febrero tanquetas, ametralladoras M60, M40, y un comboy de comandos del ejercito se desplazó frente a la comunidad de Rigores, mismos que el día 8 de febrero introdujeron por la comunidad de la Panamá para hostigar a los campesinos del movimiento nacional recuperacion Rigores rodeando además parte de las tierras del asentamiento la Marañones. Este contingente militar integrado supuestamente por fuerzas especiales se ha visto en la ciudad de Tocoa paseandose por las calles con las ametralladoras y copn elementos militares con pasamontañas en lasd últimas 72 horas.
2.- Despues  la captura de Vitalino Avares vocero del Muca Margen derecha, de Juan Angel Rodriguez y el hostigamiento para doce dirigentes mas del MUCA en ese mismo acto, tambien capturaron el 6 de febrero del año en curso a Pedro Cerrano hijo por una arma de uso comercial, miembro de la misma empresa a la que pertenecía el asesinado Matías Valle, que de no haber actuado con prontitud lo hubieran enviado a la cárcel.
3.- El 9 de Febrero de este año, fueron desalojadas 6 de las ocho empresas campesinas del movimiento campesino de Liz-Liz en el municipio de Balfate en este mismo departamento de Colon por parte de elementos militares del cuarto batallón de la Ceiba, Atlantida,y guardias de la transnacional Standart Fruit Co., a quienes vistieron con el uniforme de los militares Hondureños y habiendo realizado una operación militar con 24 horas de anticipacion en los alrededores de los asentamientos campesinos realizaron el desalojo.
4.-El 8 de febrero de este año, enfrente de las tierras del movimiento campesino buenos aires, atentaron en contra de el jóven campesino Dionis Mártines sobrino  del presidente de una de las empresas del asentamiento la marañones, Juan Galindo, le dispararon desde un carro color blanco sin paila, el cual terminó con varias heridas de bala el 9 de febrero, tambien fué objeto de un atentado criminal el jóven campesino Ilier Romero hijo tambien del dirigente campesino de la marañones Tito Rodrigues a quién desde una moto en movimiento tambien dispararon sobre el salvando su vida milagrosamente.
5.- El 9 de febrero de este año, asesinaron en la comunidad del tigre a 5 minutos del centro d Tocoa a Santos Julio Rivera Sandres de 36 años, tambien a Elvin Francisco Castro Juáres de 24 años de edad, ambos trabajan como guardias de seguridad del empresario Miguel Facusse, fueron asesinados por dos enmascarados que se conducían en una motocicleta y luego disparon con arma 9mm, murieron de la mismas forma en que sesinaron a Matías Valle, siempre que ocurre este tipo de asesinatos de guardias es para justificar atentados en contra de los campesinos por lo que este observatorio EXIGE, a los operadores de justicia una investigacion exaústiva a fín de que se de con los culpables de este asesinato.
6.- La niña Dunia Maricela Alvarado de 14 años de edad, actualmente cursando el octavo año de escolaridad, hija de la dirigente campesino, tambien amenazada a muerte, Consuelo Castillo,  teme por su vida ya que guardias del terrateniente Miguel Facusse la han amenazado a muerte en repetidas ocaciones en la comunidad de Corocito municipio de Bonito Oriental. lOS GUARDIAS PERSIGUEN A ESTA FAMILIA DESDE HACE VARIOS MECES.
7.- Hoy 9 de febrero, un carro color verde doble cabina con militares a bordo y con armas pesadas mas dos patrullas de la policía nacional preventiva se presentaron al caserío del asentamiento Buenos Aires a preguntar por varias personas que son de esa comunidad pero que pertenecen a empresas campesinas del asentamiento campesino la Marañones y asdeguraro que de cualquier manera los irían a capturar.

*****************************

Tocoa, Colón, 3 de febrero 2012

ALERTA----URGUENTE: Con terror responden a exigencias del campesinado en el aguan,

El observatorio permanente internacional de derechos humanos en el aguan cumpliendo con la sagrada misión de salvaguardar la vida en esta región de la costa norte de Honduras, ante la dcomunidad internacional Al pueblo Hondureño en particular DENUNCIA Y SE EXIGE JUSTICIA al gobierno de Porfirio Lobo Sosa continuador del golpe de estado en Honduras ante los hechos siguientes:
1.- Tras haber cometido el asesinato del dirigente campesino Matías Valle,los sicarios que lo asesinaron no dejaron en paz a los miembros de su familia y dirigencia campesina del MUCA, pues inicialmente se construyó la sepultura en la comunidad de quebrada de arena, lugar donde vivía y fue asesinado pero por teléfono le comunicaron a la familia que ya sabían donde lo enterrarían y que ello les facilitaba el quitarle la cabeza al cadáver porque tenían que entregarla para cobrar la recompensa que según versiones es de dos millones de lempiras, por lo que ante esta situación se construyó otra sepultura en la cooperativa La Suyapa pero se comunicaron los sicarios nuevamente manifestando que  les estaban facilitando las cosas que querían hacer, por lo que el MUCA margen derecho decidió abrir una nueva sepultura en las tierras que recuperan cerca de las instalaciones de la regional del instituto nacional agrario en la comunidad de Sinaloa municipio de Tocoa donde finalmente fue sepultado dos días después de su asesinato . 
2.- Ha continuado la vigilancia y las amenazas en contra de la dirigente campesina Florinda Rodrigues quién fuese secuestrada el 15 de enero del año en curso, los sicarios aseguran que van a terminar lo que ya iniciaron, y según versión de la dirigente campesina sus secuestradores tenían asento colombiano cuando hablaban.
3.- El 20 de enero se presentaron frente al asentamiento campesino de Rigores 10 hombres en cinco motocicletas con pasamontañas en donde dejaron ver sus armas cortas y armas largas de grueso calibre manteniendo un movimiento de aproximadamente treinta minutos, para esta comunidad como para el asentamiento la Marañones existe desde el pasado fin de año amenazas de atentados armados.
4.- El 26 de enero hombres armados y con pasamontañas atentaron contra dos campesinos del  MUCA ,margen izquierda radicados en la comunidad de la Marañones, estos se campesinos se desplazaban desde la comunidad de Ilanga hacia su base campesina ubicada a escasos cinco minutos, fueron perseguidos y les dispararon varias ráfagas de ak 47 y pistolas nueve milimétros,por lo que tuvieron que abandonar la motocicleta y tirarse al monte por donde también fueron perseguidos apareciendo en su comunidad sanos y salvos dos horas después, mientras tanto los atacantes de los campesinos enviados por un terrateniente de la  zona se llevaron la motocicleta con el apoyo de cuatro patrullas de la policía nacional preventiva de Tocoa,una hora después también el terrateniente que mandó a realizar el atentado, era custodiado hacia Tocoa con patrullas de la policía y dos comando de la fuerza militar Xatruch.
5,- Durante las dos semanas anteriores 60 campesinos y campesinas del movimiento campesino MARCA que se ven obligados a pasar por el desvío hacia la San Esteban para trabajar en las tierras asignadas por el estado,  un comando Xatruch les ha estado reteniendo con registros diarios  y les han tomado fotografías que pueden ser utilizadas posteriormente por los sicarios de esta organización campesina ya asesinaron a finales del año anterior a su presidente  y ya han realizado atentados en contra de otros dirigentes que continúan bajo amenaza de muerte por parte de los terratenientes palmeros de la margen izquierda del aguan .
6.- Miembros de asentamiento campesino Buenos Aires están siendo asediados por grupos de hombres armados que semanalmente pasan por la tierra que actualmente tienen en proceso de recuperación y temen ser objeto de atentados armados por el mismo problema de la tierra.
7.- Con el fin de culpar a los campesinos del asentamiento campesino la lempira, frente al punto de vigilancia en la salida de tocoa hacia saba que sostiene el empresario Miguel Facusse, han asesinado el sábado 28 y el lunes 30 de enero del año en curso a dos campesinos, trabajadores de la cooperativa la guapinol ,fueron asesinados a balazos.
8.-Dos campesinos independientes del sector de Rigores resultaron heridos de bala como producto que guardias y paramilitares del terrateniente Miguel facusse, atentaron contra ellos disparándoles varias veces tras confundirlos con campesinos del Movimiento Nacional Recuperación Rigores, el 28 de enero en horas de la tarde.
9.- El 2 de febrero del presente año,una comisión del MUCA márgen derecha de 13 campesinos entre los que se encontraban Orlando Romero, presidente, Juan Chinchilla, vice presidente,jhony Rivas, secretario general,Omar Cano, Leonel Cruz y Juan Angel Rodriguez del asentamiento la Lempira,EnemíasOrtega y Raul Ramirez del asentamiento La  Aurora,de quienes logramos obtener sus nombres, fueron detenidos por un operativo militar ubicado a la altura de Arizona,Atlantida, en el que habían hombres con pasamontañas en su rostro bajo el argumento que Juan angel Rodriguez tenía orden de captura, luego fueron trasladados a la posta policial de tela,atlantida, esta patrulla se moviliza en carros particulares,uno color rojo nissan y sin placa y el  otro color rojo missubishi sport color blanco, al momento de redactar esta denuncia,han llevado a Juan Ángel Rodrigues a la fiscalía de Tela y al resto de los campesinos los tienen aislados rodeados por mas de 20 efectivos militares.
10.-.-  Denunciamos la complicidad de los operadores de justicia de Honduras con los terratenientes de la zona cuando al campesino Isabel Morales preso político desde hace mas de tres años acusado de delitos que aún no le pueden comprobar ni con testigos falsos porque no los cometió pero que a pesar de ello un tribunal de sentencia de la corte de apelaciones de la ciudad de la Ceiba en el departamento de Atlántida lo quiere sentenciar sin aplicar los procedimientos correctos que establece la ley, pues en este caso derivado del conflicto agrario del Movimiento Campesino del Aguan, MCA, donde el coronel activo de la policía nacional preventiva Henrry Osorto no solo ejerce influencia en la corte sino que también ha logrado que 28 dirigentes mas tengan órdenes de captura, más las amenazas a muerte en contra de los campesinos de la colonia Guadalupe Karney ubicados en silín municipio de Trujillo.
11.- La transnacional Standart Fruit Company con plantaciones en el municipio de Bonito Oriental despidió desde el 28 de enero de este año a seis trabajadores acusados de ser los cabecillas de querer organizar un sindicato de trabajadores bananeros en ese municipio, y están amenazados de despido todos los trabajadores que quieran hacer uso del derecho de agruparse en una organización sindical.
12.-En el conflicto agrario del aguan, el gobierno y el INA mantienen una demagógica negociación sin posibilidades de resolver favorablemente al campesinado, tratan de agotar un espacio de falsas negociaciones tan solo para justificar que los campesinos y campesinas no quieren ningún arreglo,pero como podrían aceptar semejante trampa que pretende demostrar que el campesinado es incapaz de administrar y de pagarle a la banca privada las tierras en proceso de recuperación, lo que esta totalmente alejado de lo que podría llamarse reforma agraria,pues el estado y los terratenientes le están vendiendo a los campesinos, tierras que Miguel Facusse ní le compró al estado ní se la compró a los campesinos,simple y llanamente se apoderó de ellas y ahora con el favor del ministro Cesar Ham y del resto del gobierno quieren que se le paguen 640 millones de lempiras, donde cada héctarea vendría costandole al campesino al cabo de 14 años y con un préstamo al 14%, cerca de medio millón de lempiras, por lo que la deuda se incrementaría tres veces más. Por ello se presiona sembrando el terror, secuestrando y asesinando y los próximos días los tienen destinados para continuar hacer correr la sangre campesina en el aguan, POR LO QUE SEGUIMOS ENJUICIANDO AL ESTADO DE HONDURAS Y AL GOBIERNO NORTEAMERICANO QUE CON SUS RECURSOS SE MANTIENE MILITARIZADA Y CON SICARIATO ESTA ZONA COMO LOS CULPABLES POR LAS MUERTES OCURRIDAS EN EL MARCO DEL CONFLICTO AGRARIO EN EL AGUAN  Y POR TODAS LAS MUERTES QUE ESTAN AMENAZANDO VAN A OCURRIR.Es prioritario un verdadero diálogo con presencia de organizaciones internacionales como garantes que conduzca a una solución definitiva del conflicto privilegiando el respeto a la vida y todos los derechos fundamentales de las comunidades campesinas y de los pueblos de Honduras.
Urge que la solidaridad nacional e internacional persista en su acompañamiento con la población campesina del aguan, por lo que asistir al Encuentro Internacional de Derechos Humanos en el aguan del 17 al 20 de febrero 2012, representa la esperanza más cercana para  incidir sobre el estado Hondureño a que resuelva a la mayor brevedad posible este conflicto agrario en el aguan como condición fundamental para lograr se respeten los derechos fundamentales de nuestros pueblos en resistencia y particularmente de las comunidades campesinas en lucha por la tierra.
Es una lástima que en el aguan para el estado y el actual gobierno tenga más importancia las plantas de palma africana que la vida de las familias campesinas. Es lamentable y va contra cualquier valor y principio universal que solo se reconozca el derecho de un ciudadano tan solo porque es multimillonario que financia las campañas políticas de partidos ultra derechistas y los golpes de estado en detrimento del derecho de miles de seres humanos que luchan tenazmente por salir de la miseria y la despiadada pobreza.
Por el respeto a la vida,  Libertad para los presos políticos,
                         No más violaciones a los derechos fundamentales de nuestros pueblos.

Wilfredo Paz Vocero del observatorio permanente internacional de derechos humanos                         en el aguan.

********************

¡Detienen trece compañeros dirigentes del MUCA!


El COPINH alerta a la comunidad nacional e internacional ante la nueva acción arbitraria de la policía nacional en Honduras que pone en grave amenaza la integridad personal de 13 dirigentes del Movimiento Unificado Campesino del Aguan MUCA, que han sido detenidos esta noche a eso de las 9:50pm, esta acción criminal ha sido operada por la policía que mantiene un reten policial en la comunidad de Arizona, Atlántida, posteriormente trasladados por carreteras desconocidas rumbo a la estación policial en la ciudad de Tela, los condujeron en vehículo frontier sin placa y un segundo mitsubishi blanco también sin placa.
Los compañeros detenidos son: Juan Ángel Rodríguez, Omar Cano, Leonel Acosta, Orlando García, Orlando Romero, Jhony Rivas, Enemias Ortega, Raúl Ramírez, Osvaldo Laínez, Juan Chinchilla, José Ismael Quintanilla y dos compañeros mas que aun no contamos con sus nombres.
Condenamos al régimen, a la policial criminal, y les responsabilizamos por cualquier agresión e irrespeto a la integridad física y emocional de estos 13 compañeros que estaba regresando a sus comunidades luego de sostener reuniones en Tegucigalpa, sobre la situación de los movimientos campesinos del Aguan.
Llamamos a la solidaridad nacional e internacional a sumarse a la condena de este hecho inaceptable y a exigir la libertad de los compañeros, como también a sumarse a la lucha contra la impunidad, la violación de derechos humanos en Honduras, la criminalización de las organizaciones y la lucha social.

Dado en la Esperanza, Intibucá, Honduras 02 de febrero del 2012.

¡A mas represión, mas lucha y organización!  ¡Solidaridad con Honduras, solidaridad con el Aguan!

****************************************

Tocoa,Colon,20 de enero 2012

otro campesino de muca asesinado

El OIPDHA denuncia y condena el asesinato del dirigente campesino Matías Valle,fiscal de la empresa campesina la chile del asentamiento campesino La Confianza del Movimiento Unificado Campesino MUCA,de la margen derecha,fue tiroteado por dos personas que se conducían en una moto,llegaron a asesinarlo mientras esperaba bus frente al depósito vargas en la comunidad de Quebrada de Arena,municipio de Tocoa ,colon,hoy 20 de enero a las 7.00am mientras esperaba bus para trasladarse al asentamiento campesino la confianza.Valle venía siendo amenazado de muerte desde hace varios años igual que ahora esta en peligro el resto de la dirigencia campesina del aguan.
*******************************
 Tocoa, 16 enero 2012

Honduras: Secuestran a campesina en el Aguan

Se denuncia secuestro de lidereza campesina en el AguanEl observatorio Permanente Internacional de Derechos Humanos en el Aguan  ante la comunidad nacional e internacional DENUNCIA que hoy 16 de enero 2012 fue secuestrada por espacio de una media  hora la compañera Florinda Rodriguez dirigente del asentamiento campesino La Aurora del Movimiento Unificado Campesino del Aguan MUCA, según testimonio de la compañera Florinda un vehículo verde oscuro doble cabina la
 estuvo vigilando frente a su casa en la comunidad de Taujica, municipio de Tocoa desde tempranas horas de la mañana, luego ella salió de su casa al asentamiento La Confianza cuando fue interceptado por hombres armados quienes la tomaron violentamente y la subieron al vehículo desplazándosecon rumbo hacia las oficinas del Instituto Nacional Agrario pero en una intercepción  antes de llegar al INA, el carro se paró y empezaron a golpearla y amenazarla de muerte si no les proporcionaba información, en la paila del carro trasladaban supuestamente una persona metida en un saco de carga amarrado y le decían a Florinda que alli llevaban a su hijo, que era mejor que hablara, a ella le preguntaban acerca de la dirigencia campesina de la Aurora, al acercarse varios vehículos a la intecepción donde la tenían decidieron dejarla en libertad bajo la amenaza de que si hablaba del asunto volverían para matarla. Persiste la amenaza de secuestros y
 asesinatos  así como de atentados en contra de los asentamientos campesinos.    
Por la defensa de la vida, alto al secuestro y asesinatos en el aguan.                

Observatorio Internacional Permanente de Derechos Humanos del Aguan.

*****************************

Tocoa 12 de enero 2012.

Alerta...Situación de peligro para comunidades campesinas del aguan


El Observatorio Permanente Internacional de Derechos Humanos del Aguan, ante el pueblo Hondureño y comunidad internacional,movimientos sociales y de derechos humanos de todo  el mundo, denuncia que el actual gobierno y los terratenientes continúan creando circunstancias para criminalizar la lucha por la tierra preparando un clima de profundización de la represión y violación a los derechos humanos.
Antes de finalizar el año 2011 se derogó de manera definitiva el decreto 18-2008 contentivo de lo fundamental de la ley de reforma agraria permitiendo la expropiación  de las tierras incultas y destinadas a la reforma agraria propinando un certero golpe de carácter jurídico a las organizaciones y grupos de campesinos posesionados de tierra desde hace muchos años pero por la negligencia del Instituto Nacional Agrario en no otorgar los títulos de propiedad y la falta de voluntad políticadel estado de no  pagar las mejoras a los terratenientes, situación en la que se encuentran la mayor parte de los asentamientos campesinos del aguan.
El actual ministro del INA Cesar Ham, ha venido con promesas y engaños hacia los grupos campesinos de Honduras según lo han denunciado 14 regionales de la Central Nacional de Trabajadores del Campo, CNTC,de igual forma que ha venido incumpliendo a los grupos de campesinos del aguan.
Desde el 9 de enero 2012, han entregado una nueva propuesta para resolver el conflicto de tierras con el Movimiento Unificado Campesino del Aguan, donde bajo el esquema neoliberal de no otorgar tierras al campesino,implementando como propósito la defensa del latifundio y de los empresarios terratenientes, con la propuesta pretenden que los campesinos paguen la tierra que les prestará un banco privado donde el estado sirve como aval y poniendo como garantía la misma tierra de los campesinos a un plazo de 15 años, con un interés del 14%,pagando 135 mil lempiras por cada hectárea de tierra y con el compromiso de no participar en más recuperaciones de tierra nunca más.
La oligarquía terrateniente y el gobierno de Porfirio Lobo Sosa juegan en el aguan con pelota adelantada, antes de entregar la propuesta a los campesinos,el terrateniente Miguel Facusse ingresó 600 paramilitares a sus propiedades en el departamento de colón y el ejercito hondureño ha venido preparando un comando de fuerzas especiales entrenados por paramilitares y militares colombianos y del ejercito norteamericano cuyo lema es ...vencer o morir..anunciado por la institución militar que son comandos para defender ante cualquier circunstancia la patria, particularmente en lo que tiene que ver con actividades subversivas en la región del aguan, previendo que si los campesinos del MUCA no aceptan la propuesta o nuevo convenio, entonces están listos para los ataques y desalojos.Esta estrategia va acompañada de un profundo desprestigio de las organizaciones campesinas y dirigentes campesinos de Honduras y del aguan que parte de los terratenientes y del actual gobierno.
El actual ministro del INA, Cesar Ham, mediante convenio se comprometió a pagar las tierras del movimiento campesino de Rigores a mas tardar el 30 de diciembre 2011,hecho que no cumplió, luego de ese nuevo engaño,se anuncian desalojos para los campesinos de Rigores a partir del 15 de enero 2012 ,estan listos en los juzgados de Trujillo las órdenes de desalojo.Desde el 30 de noviembre grupos de paramilitares que responden a los intereses de los terratenientes de márgen izquierda del río aguan aseguran que realizarán atentados armados en contra del asentamiento campesino de Rigores ,el asentamiento campesino de MUCA en la Marañones y en contra de los miembros del movimiento nacional Recuperación Rigores,situación que según ellos la operativizarán en cualquier momento.
El operativo Xatruch ha cambiado de estrategia para cumplir con la defensa de las tierras de los terratenientes,ahora,se visten como guardias mientras que los operativos represivos frente a la comunidad de Panamá han continuado sin interrupción alguna más el desplazamiento permanente de comandos frente a los asentamientos campesinos. Miembros de la inteligencia Xatruch con paramilitares y sicarios de los terratenientes han continuado dandole seguimiento a dirigentes campesinos y del Frente Nacional de Resistencia Popular de Colón, en vehículos sin placa y con vidrios oscuros y con el fin de impedir acciones de protesta y acciones de los grupos campesinos y evitar posibles acuerdos en las negociaciones entre campesinos y el gobierno, se preveen atentados contra asentamientos,secuestro y asesinato de dirigentes populares y dirigentes campesinos, para lo que ya se tienen listos sicarios y paramilitares en un claro contubernio entre operadores de justicia y terratenientes.
El actual panorama refleja la falta de voluntad política para resolver el conflicto agrario en el aguan,refleja la continuidad de la represión para destruir el movimiento campesino y al frente nacional de resistencia popular en esta región, ante lo cual nuevamente CONVOCAMOS en nombre de todas las organizaciones campesinas del aguan, en nombre del del Frente Nacional Resistencia Popular, en nombre de los movimientos sociales de honduras, al PRIMER ENCUENTRO INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS a realizarse del 17 al 20 de febrero 2012 en Tocoa,Colón,,Honduras Centroamérica será en el Instituto Técnico Industrial Froylan Turcios, Para nuestra población en resistencia la SOLIDARIDAD INTERNACIONAL sigue siendo la esperanza, y en cualquier espacio del tiempo del año 2012, INVITAMOS para que BRIGADAS INTERNACIONALES DE SOLIDARIDAD NOS ACOMPAÑEN EN LA TAREA DE DEFENDER LOS DERECHOS HUMANOS, evitar la represión y lograr la sobre vivencia de miles de familias campesinas del aguan y de Honduras. Cualquier información sobre las brigadas de solidaridad comunicarse al 95779333 o escribir a oaporlavida@yahoo.es.
                                              
OBSERVATORIO PERMANENTE INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS DEL AGUAN.

 *********************