martes, 14 de febrero de 2012

BOLETÍN DE PRENSA14 de febrero de 2012


ALERTA…ALERTA…ALERTA QUE CAMINA

EL ENCUENTRO INTERNACIONAL POR LOS DERECHOS HUMANOS EN HONDURAS

Desde hace meses se preparan las gestiones y actividades, se reúnen las comisiones y voluntades para que desde el día 16 de febrero se arranque con las actividades del ENCUENTRO INTERNACIONAL POR LOS DERECHOS HUMANOS EN HONDURAS. Les recordamos a quiénes no lo han hecho que es necesario y urgente que se inscriban a través de la ficha de inscripción que está en el blog www.mioaguan.blogspot.com pues eso facilita toda la organización y logística del evento.

Delante de la gran movilización que significa este ENCUENTRO INTERNACIONAL hay importantes actividades que abren el camino. El día 16 de febrero se encontrarán mujeres y feministas de los asentamientos y comunidades campesinas del Bajo Aguán, de otros lugares del país y de fuera de Honduras en un taller llamado Cuerpos, Luchas y Esperanzas de las Mujeres. Un espacio para construir confianzas y redes entre ellas, para intercambiar los sueños que construyen con sus poderes y denunciar la militarización y represión que se ejerce en contra de sus cuerpos y comunidades. El taller será en la comunidad de La Confianza durante todo el día. Hay gran ánimo de muchas mujeres para encontrarse y romper, con la palabra y los cuerpos que hablan, el terror y la indiferencia que intenta imponer el patriarcado, pero que no logrará. Por razones de metodología y logística el taller no es abierto a todo público, es sólo para mujeres ya inscritas. Los resultados de este trabajo serán compartidos a todos y todas las asistentes al Encuentro en la Asamblea general del mismo.

Ese mismo día habrá una asamblea de pueblos indígenas y negros donde se discutirán sus planteamientos de cara al ENCUENTRO y se dará seguimiento al proceso de autoconvocatoria de la siguiente Asamblea Constituyente de Pueblos Indígenas y Negros de Honduras a realizarse en la Moskitia.

La otra actividad importantísima es el taller de niños y niñas de las comunidades que se dan cita también para compartir, para jugar, para expresar con sus maneras creativas sus anhelos y propuestas; su dolor y rabias. En una serie de actividades de creación y juego las niñas y niños que participen del Taller Semilla de sueños, Infancia luchando por la paz y la justicia tendrán la oportunidad de conocer cómo y dónde viven y expresar a toda la gente reunida en el encuentro sus proyectos de vida y de mundo. El taller se realizará en la comunidad de Marañones el día 17 de febrero y al igual que el espacio de las mujeres van a compartir sus propuestas en el marco de la Asamblea general del Encuentro.

Y no sólo esto sino que se organizará un espacio de comunicación que desarrollarán varias acciones de ese tipo coordinadas por la Red de radios comunitarias, la COMPPA (Comunicadores por la autonomía) COPINH y OFRANEH. Para el día 16 y 17 se hará una convergencia de representantes de radios comunitarias y un taller de producción sobre problemáticas relacionadas con los temas álgidos del Encuentro. Estas reuniones también tienen el propósito de organizar la cobertura total del mismo y posteriormente apoyar el montaje de nuevas radios comunitarias en la zona del Aguán.

Así seguimos en esta vereda que nos encamina hacia Tocoa, Colón en el Valle del Aguán, Honduras, aún están a tiempo de caminar con nosotras y nosotros.

Recuerden que todas las informaciones sobre talleres, logística y modos de llegar están en el blog www.mioaguan.blogspot.com Mírenlo que les dará más y más pistas.